Calibración para medidas de fuerza de blanco
Para mantener la precisión suministrada por el sistema Simrad EK80 y requerida para las aplicaciones científicas, el sistema debe calibrarse.
Image
Una esfera de calibración de 23 mm para 120 kHz
Le recomendamos encarecidamente que los levantamientos de calibración se lleven a cabo en intervalos regulares. Como mínimo, la calibración debe realizarse antes de cada levantamiento.
Nota
La calibración debe tomarse en serio. Para obtener los mejores resultados posibles, la calibración debe planearse y realizarse cuidadosamente.
Para calibrar el sistema EK80, un blanco de referencia (esfera de calibración) con una fuerza de blanco conocida (TS) desciende hasta el haz del sonido. La fuerza de blanco medida se compara con la fuerza de blanco conocida de la esfera y el sistema EK80 se ajusta en consecuencia.
En este contexto, el haz del transductor tiene forma cónica con un área de sección transversal que aumenta con la profundidad. La sección transversal está dividida en "cortes" y cada corte representa un sector del transductor. Un transductor split-beam tiene tres o cuatro sectores. La sección transversal circular se divide, por tanto, en tres cortes de 120 grados o en cuatro de 90 grados.
Para calibrar con éxito el sistema EK80 es necesario colocar el número de detecciones de blanco en cada sector. Los ecos deben distribuirse dentro de toda la sección transversal del haz. Para hacer esto, la esfera blanco debe moverse físicamente dentro del haz durante el proceso de calibración. Si la localización de la esfera es constante, se le compensará con muchos ecos, pero todos dentro del mismo sector. El número de detecciones de esfera debe ser aproximadamente el mismo para cada sector y en total no deben ser más de 100 en el total de la sección transversal del haz.
Cualquier ajuste en el sistema EK80 es realizado automáticamente por el programa de calibración. No se requieren ajustes de ganancia.
Nota
Cuando calibre el sistema EK80 para medidas de fuerza de blanco con "datos a tiempo real", es de suma importancia que elija el canal correcto y que todos los otros canales se cambien a modo Passive (Pasivo). Debe hacer esto antes de iniciar el proceso de calibración. Para seleccionar el modo Pasivo, utilice el cuadro de diálogo Operativa normal. El cuadro de diálogo Operativa normal se encuentra en el menú Operativa.
Si tiene un sistema EK80 con varios transceptores, deberá calibrarlos uno a uno.
•  Si añade un nuevo transductor a un sistema EK80 previamente calibrado, este nuevo canal debe ser calibrado.
•  Si un transductor calibrado se mueve de un transceptor a otro, todavía debe calibrar el transductor en el transceptor "receptor".
•  Si un transductor calibrado se elimina, y después se reconecta al mismo transceptor, los datos de calibración existen. No es necesaria una nueva calibración.
También puede ser necesaria una nueva calibración tras una actualización del software del sistema EK80. Consulte la nota de lanzamiento del software.
La información proporcionada por la calibración se introduce en el software del sistema EK80 como parámetros operativos. Este proceso ocurre automáticamente.
Consejo
Le recomendamos que calibre el sistema EK80 con el mar en calma.
En mar agitado con la compensación de alteada activada, la esfera de calibración se moverá hacia arriba y hacia abajo en el ecograma. Esto se debe a que la esfera sigue los movimientos del barco, mientras que el sistema EK80 intenta compensar esos mismos movimientos. Para detectar la esfera, puede que incluso necesite expandir la limitación de profundidad.
Puede eliminar la compensación de alteada desactivando la señal la entrada del sensor. Sin embargo, esto eliminará la información de compensación de alteada de los datos brutos que haya registrado. Si más tarde deseara evaluar la calibración utilizando la función de reproducción, estos datos faltarían.
Corrección sA
La correción sA solo se calcula para transmisiones CW.
•  Durante la calibración de un Transceptor de Banda Ancha (WBT), se calcula la duración de pulso efectiva y se usa para establecer la corrección sA. Esto normalmente resultará en una corrección sA alrededor de 0 dB.
•  Durante la calibración de un Transceptor de Propósito General (GPT), la corrección sA se basa en la duración de pulso nominal. Esto normalmente resulta en una corrección sA ligeramente negativa.