Revisar y limpiar la superficie del transductor
El crecimiento marino (incrustaciones biológicas) en la cara del transductor reduce el rendimiento del sistema EK80. Por esto, es importante mantener limpia la cara del transductor. Siempre que el barco esté varado, deberá eliminar cualquier sedimento marino. A la vez, también debe inspeccionar en detalle el transductor para comprobar si ha sufrido algún daño físico.
Requisitos previos
Se necesitan las siguientes herramientas y consumibles.
•  Protección personal
•  Agua dulce
•  Un detergente sintético suave y un cepillo de plástico
•  Una pieza de madera o plástico sin bordes afilados
•  Ácido cítrico (<50%) (sólo si es necesario)
Contexto
Durante su uso normal, el transductor está sujeto a incrustaciones biológicas. Si estos restos marinos son excesivos, reducirán el rendimiento del sistema EK80. Siempre que se pueda, normalmente cuando el barco esté en dique seco, se debe limpiar la cara del transductor de conchas y cualquier otro crecimiento marino.
Es importante comprobar si el transductor está físicamente dañado. Cualquier grieta, fractura o boquete en la capa roja protectora puede acabar resultando en filtraciones de agua, provocando daños irreparables en el transductor.
El transductor debe tratarse siempre como un instrumento delicado. Cualquier acción incorrecta puede causar daños irreparables en el transductor. Tenga en cuenta las siguientes normas cuando maneje el transductor:
•  No active el transductor cuando esté fuera del agua.
•  No maneje el transductor con brusquedad. Evitar impactos.
•  No exponga el transductor a luz solar directa o a calor excesivo.
•  No utilice agua a presión, chorro de arena, herramientas de metal o disolventes fuertes para limpiar el transductor.
•  No dañe la capa protectora externa del transductor.
•  No dañe la capa protectora externa de la cara del transductor.
•  No pise el cable del transductor.
•  No dañe el cable del transductor. Evite la exposición a objetos afilados.
Procedimiento
1 Permita un acceso adecuado para la limpieza e inspección de la superficie completa del transductor.
2 Retire las incrustaciones biológicas con cuidado utilizando un cepillo plástico, jabón sintético adecuado y agua dulce.
El material biológico que esté adherido con más fuerza en el sustrato se puede retirar usando con cuidado una pieza de madera. De ser necesario, también puede utilizar ácido cítrico. Aplíquelo, déjelo actuar durante varias horas y aclare con abundante agua.
Nota
No utilice agua a presión, chorro de arena, herramientas de metal o disolventes fuertes para limpiar el transductor. No dañe la capa protectora externa de la cara del transductor.
3 Permita que la superficie del transductor se seque.
4 Realice una inspección visual completa del transductor.
Compruebe si hay abolladuras, arañazos, agujeros u otros daños en la superficie.
En caso de encontrar daños sospechosos, haga fotos en alta resolución que muestren los daños. Contacte con su distribuidor o con el equipo de soporte Simrad para asesorarse.
5 De ser necesario, aplique pintura anti-fouling según se describe en el procedimiento dedicado.
Nota
Dado que algunos tipos de pintura pueden ser agresivos con el poliuretano del transductor, consulte nuestra lista de pinturas aprobadas.