Acerca de propagación de las ondas
La velocidad de la propagación de las ondas del sonido en el mar varía ligeramente con temperatura, salinidad y presión.
La velocidad varía entre 1440 y 1520 m/s en aguas poco profundos mientras que a 1000 m de profundidad se puede esperar una velocidad de 1480 m/s. En aguas dulces y poco profundas la velocidad es aproximadamente de 1430 m/s. A menos que tenga un sensor relevante disponible, un buen valor promedio de la velocidad del sonido es 1470 m/s.
El sistema EK80 transmite pulsos de onda de gran energía en el mar. Un fondo plano refleja la onda transmitida como si fuese un espejo. La energía que se propaga se extiende por una zona cada vez más grande mientras se desplaza hasta el fondo y sube de nuevo. La energía se extiende sobre una zona cuatro veces mayor cada vez que se duplica la distancia recorrida.
Image
Un banco de peces grande refleja las ondas de sonido de manera similar. Este tipo de dispersión se conoce como dispersión cuadrática o 20 log TVG (Ganancia Variable en Tiempo). En el cuadro de diálogo Echogram (Ecograma) una dispersión 20 log TVG se denomina Ganancia de Cardumen o Ganancia de Fondo, mientras que una dispersión 40 log TVG se denomina Ganancia Pez.
La situación es ligeramente diferente cuando se observan los ecos de peces individuales.
La onda transmitida se somete a una dispersión de ley cuadrática cuando viaja desde la superficie hasta el pez. La vejiga natatoria del pez hace que una pequeña fracción de la energía que le llega se disperse en todas las direcciones. Al viajar desde el pez y de nuevo hasta la superficie la onda dispersada pasa por otra dispersión de ley cuadrática
Al efecto combinado se le conoce como ley cuadrática o propagación TVG 40 log.
La pérdida de propagación debida a la absorción es mucho mayor en agua marina que en agua dulce. La absorción también aumenta con la frecuencia. A 38 kHz la absorción es 0,5 dB/km en agua dulce y 10 dB/km en agua marina. A 200 kHz la absorción es 10 dB/km en agua dulce y 50 dB/km en agua salada. El sistema EK80 debe saber qué tipo de agua está presente para poder compensar correctamente estas pérdidas.
El decibelio se usa en la acústica submarina y otros campos relacionados con la física. Se trata de una medida logarítmica del ratio entre dos cantidades.