Acerca de los ecos del fondo
Un fondo duro plano refleja la señal transmitida como si fuera un espejo. El pulso transmitido alcanza el área iluminada del fondo casi en el mismo momento, y el eco de las diferentes partes de esta área vuelve también a la superficie casi en el mismo momento. La situación cambia cuando el fondo ya no es plano.
Image
La señal de eco recibida es básicamente una copia atenuada del pulso transmitido. La señal de eco de un fondo en pendiente se caracteriza por una mayor duración y un tiempo de subida y bajada más lento. El pulso transmitido alcanza primero el punto (A) y, mientras transcurre el tiempo, el punto de reflexión se desplaza por la pendiente hacia el punto (B).
Muchas ubicaciones no poseen un fondo duro sólido. Frecuentemente, el fondo se compone de capas de barro, arcilla y arena, que se pueden observar como franjas de colores en los ecogramas del sistema EK80.
El algoritmo de detección de fondo está implementado únicamente en el software, y se ejecutan distintos algoritmos para cada canal de frecuencia. El algoritmo se ha desarrollado centrándose en su fiabilidad, en el sentido de que nunca muestra detecciones erróneas de profundidad. Cuando la fiabilidad de la detección es cuestionable, el algoritmo muestra una profundidad de 0,00 para indicar que no se ha obtenido ninguna detección fiable.
El algoritmo del sistema EK80 está diseñado para hacer frente a varias situaciones difíciles. El algoritmo mantiene el bloqueo del fondo cuando hay un salto discontinuo en la profundidad del fondo. Evita las detecciones de fondo falsas, como por ejemplo en un banco de peces denso. Cuando el fondo está compuesto por diferentes capas, el algoritmo toma como referencia el límite superior de la primera capa.
El algoritmo de detección de fondo se bloquea en el primer fondo bueno que llega. Cuando el fondo está en pendiente, se mostrará la profundidad del punto A en vez de la profundidad del eje longitudinal del transductor. El valor de profundidad detectado siempre es menor que la profundidad a lo largo del eje del transductor, suponiendo que se incluye automáticamente un margen de seguridad.