Normas para el manejo del transductor
Para asegurar una vida prolongada y resultados precisos, el transductor debe manejarse correctamente.
El transductor debe tratarse siempre como un instrumento delicado. Cualquier acción incorrecta puede causar daños irreparables en el transductor. Tenga en cuenta las siguientes normas cuando maneje el transductor:
1 No active el transductor cuando esté fuera del agua.
2 No maneje el transductor con brusquedad. Evitar impactos.
3 No exponga el transductor a luz solar directa o a calor excesivo.
4 No utilice agua a presión, chorro de arena, herramientas de metal o disolventes fuertes para limpiar el transductor.
5 No dañe la capa protectora externa del transductor.
6 No levante el transductor por el cable.
7 No pise el cable del transductor.
8 No dañe el cable del transductor. Evite la exposición a objetos afilados.
Protección para el transporte
Algunos transductores se entregan con una placa protectora que protege su cara durante el transporte y la instalación. Deje esta placa el máximo tiempo posible, pero no olvide retirarla antes de que el barco salga al mar.
Limpiar y pintar la cara del transductor
Durante su uso normal, el transductor está sujeto a incrustaciones biológicas. Si estos restos marinos son excesivos, reducirán el rendimiento del sistema EK80.
El transductor no ha sido diseñado con ninguna protección contra obstrucción biológica. Siempre que se pueda, normalmente cuando el barco esté en dique seco, se debe limpiar la cara del transductor de conchas y cualquier otro crecimiento marino.
•  Tenga cuidado de no cortar o dañar accidentalmente la cara del transductor.
•  Retire las incrustaciones biológicas con cuidado utilizando un cepillo plástico, jabón sintético adecuado y agua dulce. El material biológico que esté adherido con más fuerza en el sustrato se puede retirar usando con cuidado una pieza de madera.
•  No utilice agua a presión, chorro de arena, herramientas de metal o disolventes fuertes para limpiar el transductor.
La pintura anti-fouling puede aplicarse a la cara del transductor. Para minimizar las consecuencias acústicas negativas, la capa de pintura anti-fouling debe ser lo más fina posible.
Nota
La pintura anti-fouling reducirá el desempeño acústico del transductor. La dureza de la superficie del substrato del transductor y el grosor de la pintura también puede influir en el desempeño. Kongsberg Maritime no se responsabiliza de las consecuencias negativas que pudieran surgir por la pintura anti-fouling.
Pinturas anti-fouling aprobadas
Dado que algunos tipos de pintura pueden ser agresivos con el poliuretano del transductor, consulte nuestra lista de pinturas aprobadas. También podrá encontrar esta lista en http://www.simrad.com. Observe las instrucciones relevantes e información de seguridad suministrada por el fabricante de la pintura.
Normas especiales para las ventanas acústicas
Los tanques árticos tienen ventanas acústicas de policarbonato. Éstas no deberán pintarse ni limpiarse con productos químicos. Las ventanas acústicas no deben estar expuestas a la luz directa del sol.